miércoles, 27 de abril de 2011

ALCOHOLISMO Y ABUSO DE SUSTANCIAS

El abuso y la dependencia a sustancias se caracterizan por uso continuo de sustancias a pesar de problemas cognitivos y de conducta. La dependencia a sustancias implica tolerancia, abstinencia y uso compulsivo. Los trastornos inducidos por sustancias incluyen: intoxicación, abstinencia, delirium inducido por sustancias, psicosis inducida por sustancias, y trastornos del estado de ánimo inducidos por sustancias.

EPIDEMIOLOGIA
La mayoría de los adolescentes experimenta con alcohol y nicotina. El 50% de los adolescentes experimentan con drogas ilícitas en algún momento. La prevalencia mas alta de abuso de sustancias se da entre los 18 y 22 años de edad. El mayor riesgo de abuso de sustancias ocurre cuando el inicio de consumo ocurre antes de los 15 años de edad.

ALCOHOL: es la sustancia mas abusada. Hay una prevalencia del 14% de abuso de alcohol. La tercera parte de los preparatorianos toman alcohol de manera excesiva. Mas del 5% de la población general tiene un problema de grave de abuso de alcohol.

MARIHUANA: es la droga ilícita mas frecuentemente utilizada.

COCAINA: se asocia a complicaciones psicológicas y físicas severas. Son frecuentes entre usuarios la psicosis intermitente, el pánico y la violencia.

ANFETAMINAS: están creciendo en popularidad debido a sus propiedades euforigenicas. Las metanfetaminas ("cristal" o ice") suelen ser las de elección. Algunas personas dentro de ocupaciones que requieren mantenerse despiertos largas horas (por ejemplo choferes de camión) están en mayor riesgo de abuso. La tolerancia llega rápidamente. Se fabrican en
laboratorios clandestinos.

OPIOIDES: la heroína suele ser el opioide de elección para muchos usuarios. Los usuarios de heroína tienden a desarrollar conductas marcadamente antisociales. El síndrome de abstinencia se caracteriza por ansiedad y depresión que contribuyen a psicopatología asociada.

INHALANTES: incluyen gasolina, pegamentos, thinners, solventes y oxido nitroso. La gasolina y el tolueno se asocian a un deterioro cognitivo temprano en el curso del abuso.

PCP: son muy comunes la violencia y la psicosis durante intoxicación por PCP.

ALUCINOGENOS: estas drogas incluyen acido lisérgico dietilamida (LSD, "acido"), mezcalina (peyote) y psilocibina (hongos). El uso de alucinógenos suele ser intermitente, en raras ocasiones se asocia a psicopatología severa.

DROGAS DE DISEÑO: los análogos de sustancias controladas se producen en laboratorios ilícitos y son populares de manera transitoria entre grupos pequeños (estudiantes universitarios, gente que acude a clubes nocturnos). Muchas de estas drogas son anfetaminas methoxyladas, incluyendo MDMA, mejor conocido como "ecstasy", y dimethiltriptamina (DMT).

BENZODIACEPINAS: las personas de la tercera edad están en mayor riesgo debido a problemas de insomnio. La tolerancia y la abstinencia son comunes.

COMPLICACIONES
1. Trastornos mentales inducidos por sustancias.
2. Condiciones medicas generales.
3. Patologías del desarrollo.
4. Patología social.
5. Patología emocional

No hay comentarios:

Publicar un comentario