viernes, 29 de abril de 2011

DEMENCIA TIPO ALZHEIMER

La Demencia tipo Alzheimer es el tipo de Demencia mas comun, ocurre en el 75% de las personas demenciadas mayores de 65 años.

EPIDEMIOLOGIA
Está presente en el 4% de la población mayor de 65 años de edad y en el 20% de las personas mayores de 85 años. Rara vez ocurre antes de los 50 años y es ligeramente mas común en mujeres. La Demencia de Alzheimer es más frecuente entre familiares de personas con Enfermedad de Alzheimer.

CAUSAS
a. Presuntamente hay un componente hereditario de la enfermedad. Los estudios genéticos implican a una variedad de cromosomas incluyendo a los cromosomas 21, 14 y 19. Las lesiones genéticas conocidas involucran producción anormal de proteína Beta amiloide.
b. Perdida selectiva de neuronas colinérgicas, placas de amiloide (compuestas por proteína Tau anormal), y marañas (tangles) neurofibrilares son hallazgos histopatológicos en el cerebro.
c. Volumen cerebral reducido, especialmente en lóbulo frontal y lóbulo temporal evidente en exanimación morfológica macroscópica.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
Incluye otras demencias y trastorno depresivo mayor.

CURSO CLINICO
El inicio suele ser inicidioso y el curso es lentamente progresivo. La duración desde el inicio hasta llegar a la muerte suele ser de 8 a 10 años. Los déficits tempranos incluyen pérdida de memoria reciente, trastorno del estado de ánimo, labilidad emocional e impulsividad. Los trastornos motores ocurren más tardíamente en la enfermedad.

TRATAMIENTO
Las metas del tratamiento son reducir alteraciones conductuales, psicosis, mejorar estado de ánimo, y ayudar a los cuidadores a enfrentar la enfermedad de su ser querido

No hay comentarios:

Publicar un comentario