lunes, 6 de junio de 2011

ANSIEDAD


Psiquiatra Dra. Adi Dominguez

Estar estresado de vez en cuando es normal. Siempre y cuando haya un evento que justifique dicha ansiedad y no interfiera con el funcionamiento normal de la persona. Hay individuos que desde niños suelen ser muy "nerviosos". Cuando están tensos se muerden las uñas, se truenan los nudillos, al hablar juegan con sus manos o su cabello, les dá por comer mucho cuando están nerviosos. Pero para el 2.8% de la población esta sensación de tensión e inquietud es crónica. Se sienten de esta manera y no lo pueden controlar. Aunque no haya un motivo real  para sentir esta preocupación o miedo, los síntomas de ansiedad sí son reales y pueden ser serios. Son causados por una combinación de factores biológicos (alteraciones a nivel de neurotransmisores serotonina y noradrenalina) y ambientales (eventos adversos como estrés en el trabajo, dificultades financieras). Es más común en mujeres que en hombres. Si estos síntomas se presentan la mayor parte del día, casi todos los días durante más de 6 meses y no son provocados por el efecto de un medicamento o droga ni por enfermedad (ejemplo hipertiroidismo) entonces estamos ante una persona que padece un Trastorno de Ansiedad Generalizada.

SINTOMAS

1. Excesiva tensión o inquietud.

2. Cansancio excesivo.

3. Dificultad para concentrarse, sensación de que la mente se pone en blanco.

4. Irritabilidad.

5. Pesimismo, catastrofización (siempre anticipar lo peor).

SIGNOS

1. Tensión muscular (especialmente cuello y hombros).

2. Palpitaciones.

3. Temblores (fasciculaciones de ojo o labio superior).

4. Sudoración.

5. Trastornos del sueño: dificultad para conciliar o mantener el sueño.

6. Dolores de cabeza.

7. Frecuente diarrea o ganas de orinar.

TRATAMIENTO

Lo primero que hay que hacer es prescribir un medicamento ansiolítico (calmante) a corto plazo y/o un medicamento antidepresivo a largo plazo. Esto permitirá que la ansiedad disminuya lo suficiente para que la persona pueda llevar y aprovechar una terapia que lo ayude a enfrentar la ansiedad de una manera más efectiva. Hay que enseñarle a la persona a relajarse. esto se logra mediante respiraciones profundas o ejercicio (yoga o contracción muscular alternando con relajación muscular) o con técnicas de meditación guiada.

El tipo de psicoterapia más recomendada para el Trastorno de ansiedad es la terapia Cognitivo Conductual (TCC). El objetivo de la TCC es que la persona cambie sus patrones de pensamiento negativo, aprendiendo a separar los pensamientos realistas de los pensamientos pesimistas no realistas. Otra terapia recomendada es la Conductual cuyo objetivo es modificar y ganar el control sobre las conductas indeseables. El individuo aprende a manejar estas situaciones nocivas generalmente mediante exposición controlada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario