lunes, 6 de junio de 2011

TRASTORNO BIPOLAR


Psiquiatra Dra. Adi Dominguez

Trastorno bipolar tipo I

El trastorno bipolar tipo I se da en aquellos individuos que han experimentado uno o más episodios maníacos o episodios mixtos. Es frecuente que los sujetos también hayan presentado uno o más episodios depresivos mayores. Para el diagnóstico de esta modalidad de acuerdo con el DSM-IV-TR son necesarios uno o más episodios maníacos o mixtos. No es necesario que exista un episodio depresivo como requisito para el diagnóstico, aunque frecuentemente aparezca.


Trastorno bipolar tipo II

El trastorno bipolar tipo II se caracteriza por episodios de depresion mayor así como al menos un episodio hipomaniaco. Los episodios hipomaníacos no llegan a los extremos de la manía (es decir, que no provocan alteraciones sociales u ocupacionales y carecen de rasgos psicoticos). El trastorno bipolar tipo II es mucho más difícil de diagnosticar, puesto que los episodios de hipomanía pueden aparecer simplemente como un periodo de éxito con alta productividad y suele relatarse esto con menos frecuencia que cuando se sufre una depresión. Puede darse psicosis en episodios de depresión mayor y en manía, pero no en hipomanía. Para ambos trastornos existe un cierto número de especificadores que indican la presentación y el curso del trastorno, entre otros el de "crónico", "ciclado rápido", "catatónico" y "melancólico". El trastorno bipolar II, que se da más frecuentemente se caracteriza normalmente por al menos un episodio de hipomania y al menos otro de depresión.

Causas

No hay una unica causa para el trastorno bipolar, sino el acuerdo cientifico es que son muchos los factores que actuan en conjunto y producen la enfermedad. Debido a que el trastorno bipolar tiende a prevalecer en ciertas familias, los investigadores han tratado de buscar un gen especifico que se transfiera por generaciones y el cual pueda incrementar las posibilidades de una persona de que desarrolle la enfermedad.

Tratamiento

1. Carbonato de Litio: es considerado el estandar de oro en el tratamiento del Trastorno Bipolar.
2. Anticonvulsivos: tienen propiedades estabilizadoras del estado de animo y son excelente opcion cuando el carbonato de litio esta contraindicado.
3. Antidepresivos: pueden ser utiles pero conllevan el riesgo de precipitar episodios maniacos.
4. Terapia electroconvulsiva: es utilizado ocasionalmente cuando en un episodio grave  no hay respuesta a los medicamentos tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario